Preguntas frecuentes

Becas deportivas

Las becas deportivas son sumas de dinero, que el estudiante-deportista recibe de la universidad y a cambio de las cuales el mismo participa en el equipo deportivo de la universidad. En EE.UU. se ofrecen becas a chicos y chicas para 29 deportes, entre los cuales los más frecuentes son: baloncesto, voleibol, futbol, tenis, natación, atletismo etc.
El precio del año de estudios depende de la calidad de la universidad y oscila entre 20.000 y 40.000 USD. El precio incluye: clases, libros, tutores, impuestos, gastos de alojamiento y alimentación. Si el estudiante-deportista recibe una beca de 100%, dichos gastos serán completamente cubiertos. La beca no incluye: billetes de avión, seguros sociales, visado y preparación para el viaje. La universidad cubrirá también los gastos relacionados a viajes deportivos (billetes de avión, alojamiento, alimentación etc.) y les proporcionará a los deportistas el equipo deportivo necesario. El total de la beca que un deportista puede obtener depende de su nivel deportivo. Por lo general, las chicas obtienen becas del 100%, mientras que los chicos obtienen becas que oscilan entre 60% y 90%. El motivo es que el futbol y el béisbol se hallan entre los deportes masculinos más populares en las universidades de EE.UU. y por eso se dan numerosas becas para los mismos. Eso quiere decir que, a diferencia de los deportes femeninos, quedan menos recursos presupuestarios para la financiación de deportes que son más populares en nuestro país. Por ejemplo, un equipo de tenis deportivo está compuesto por 6 jugadores y un mínimo de 2 jugadores reserva, pero el entrenador tiene a su disposición sólo 4,5 becas completas, las cuales deben ser distribuidas entre un número mínimo de 8 jugadores, de manera que todos estén cubiertos en parte. El entrenador decide quién recibe más y quién recibe menos en función de la calidad y los resultados de los jugadores. Cabe mencionar que la beca deportiva es concedida por un año, tras lo cual el entrenador deberá repartir nuevamente el presupuesto, con base en los resultados deportivos. El total de la beca depende también del período, por el cual el estudiante se matricula en la universidad. En EE.UU. se puede comenzar los estudios en enero (semestre de primavera) o en agosto (semestre de otoño). Cabe recalcar que, como estudiante internacional, estás automáticamente calificado para recibir una beca internacional, la cual es independiente de la beca deportiva. Podéis aplicar a dicha beca únicamente si tenéis un promedio de 3,5. Dichas becas oscilan entre 2.000 y 8.000 USD por semestre. Combinando la beca deportiva y la beca internacional se puede obtener cobertura financiera total, es decir la así llamada “beca completa”.

Trabajando en EE.UU.

Los estudiantes internacionales tienen la posibilidad de trabajar y ganar dinero en el marco de la universidad. Es una modalidad que se les recomienda a aquellos estudiantes que no tienen becas completas. Existen numerosos trabajos a disposición de los estudiantes: trabajo en la biblioteca, correo escolar y tiendas, labores de acondicionamiento del terreno etc. Para evitar que el estudiante desatienda sus obligaciones académicas, el número de horas semanales de trabajo está limitado a 20 horas durante el semestre y 40 horas durante las vacaciones. Si el estudiante trabaja veinte horas por semana, el mismo puede recibir aproximadamente 150 USD por semana o 600 USD por mes. Es decir, el estudiante puede ganar un promedio de 7,5 USD por cada hora de trabajo. Hay que tomar en cuenta que se deduce 10% por concepto de impuesto sobre los ingresos totales. Si deseas trabajar, nuestra agencia puede participar en las negociaciones con las instituciones educativas. De tal manera tendrás muchas posibilidades de obtener trabajo inmediatamente después de llegar a la universidad.

Diplomas

El diploma de “asociado” (Associate Diploma) es el primer nivel de estudios superiores en EE.UU. El estudiante recibe dicho diploma tras concluir el Junior College, el cual dura dos años.
La ventaja del Junior College es que tiene criterios más blandos de admisión. Cuando algunos de nuestros clientes no alcanzan, en las pruebas SAT y TOEFL, el nivel necesario para matricularse en universidades con cuatro años de estudios, pueden matricularse en Junior College para perfeccionar sus conocimientos de inglés y continuar sus estudios. Lo mismo se aplica también a aquellos clientes que por algún motivo no cumplen con los requisitos del Centro de Elegibilidad de la NCAA (NCAA clearinghouse), en relación con el CUESTIONARIO DE AMATEURISMO o calificaciones insuficientes en la escuela secundaria. Los estudiantes que obtienen el Diploma de Asociado (tras concluir el Junior College) tienen la posibilidad de continuar sus estudios en una universidad con cuatro años de duración, estudiar dos años más y obtener el diploma de segundo nivel, es decir el Diploma de Graduado (Bachelor´s Degree).
El “Bachelor´s Degree” es el diploma de segundo nivel y el mismo se obtiene tras concluir cuatro años de estudios. La mayoría de las universidades cuentan con cientos de cursos. Después del primer año, el cual es común para todos los estudiantes, cada estudiante deberá decidir en qué especialidad desea obtener el diploma de graduado y seleccionar los cursos necesarios. Después de terminar los estudios y obtener el diploma el estudiante tiene la posibilidad de ser contratado y trabajar, ya que todos los estudiantes internacionales que concluyen los estudios tienen el derecho a obtener una visa de trabajo con una duración de un año, la cual les permite demostrar su capacidad dentro del sistema económico y laboral de EE.UU.
El Diploma de Master es el diploma de tercer nivel y se obtiene tras estudiar uno o dos años más después de obtener el “Bachelor´s Degree” o diploma de segundo nivel de estudios. No se conceden becas deportivas para realizar estudors de post grado o Master. Cabe mencionar que no es posible obtener una beca deportiva únicamente para asistir a los cursos de Mater. Ya que no hay becas deportivas para los estudios de Master existe la posibilidad de obtener fondos de la universidad, en caso de que el estudiante demuestre una gran capacidad como deportista o un gran nivel académico y si el Entrenador Principal decide retener al estudiante en el equipo como entrenador auxiliar.
El diploma más prestigioso en EE.UU. y en el extranjero es el Master en Administración de Negocios (MBA - Master of Business Administration). Es importante mencionar que los diplomas más apreciados son aquellos del campo de: negocios, financias, ingeniería, comunicaciones, informática, periodismo etc.

El sistema de estudios en EE.UU.

Campus

Una vez en EE.UU. el estudiante pasará la mayor parte del tiempo en el campus universitario, dichos campus albergan entre 20.000 y 60.000 estudiantes en función de la universidad. En el campus hay instalaciones deportivas (estadios, pabellones, pistas de tenis, piscinas etc.), así como edificios destinados a la enseñanza, residencia y entretenimiento. Algunos campus tienen líneas propias de autobuses, para que los estudiantes puedan desplazarse más rápidamente de un lugar a otro dentro del campus. El campus está organizado en función de las necesidades de los estudiantes, de manera que los mismos puedan organizar más fácilmente su tiempo y concluir los estudios.

Enseñanza

En el primer año de estudios, todos los estudiantes asisten a los mismos cursos, los cual facilita la adaptación, ya que les da un año de tiempo para que se adapten al sistema educativo de EE.UU. y descubran sus intereses. Al concluir el primer año de estudios, los estudiantes eligen los cursos que definirán su futura profesión. Por lo general los estudiantes eligen estudiar administración de negocios. Sin embargo otras carreras populares son: financias, periodismo, medicina, lingüística, arquitectura, psicología, informática etc.

Año académico

En la mayoría de las universidades, el año académico se divide en 2 semestres. El primero empieza en agosto y termina en diciembre (semestre de OTOÑO) y el segundo empieza en enero y termina en mayo (semestre de PRIMAVERA). Los estudiantes tienen también la posibilidad de asistir a la escuela de verano, la cual dura unos cuantos meses y les permite a los estudiantes acelerar su proceso educativo o remediar algunas notas insatisfactorias obtenidas durante el semestre.

Créditos

Para concluir los estudios de cuatro años, cada estudiante debe obtener entre 120 y 130 créditos, en función del programa académico. Es decir, los estudiantes deben obtener un promedio de aproximadamente 15 créditos por semestre, lo cual significa más o menos 15 horas por semana. Por cada materia aprobada se obtienen entre 1 y 4 créditos. Una gran ventaja del sistema de estudios es que el estudiante escoge los cursos y establece su propio horario. Igualmente, los estudiantes que tienen problemas de asimilación del material de estudios tienen la posibilidad de trabajar con tutores, lo cual les facilita en gran medida el proceso de aprendizaje.

Equiparación de los diplomas

Cada universidad establece el número de puntos que pueden ser transferidos de una universidad europea a una universidad de EE.UU y viceversa. Por lo general, las universidades europeas reconocen los años concluidos en universidades de EE.UU. Es muy importante mencionar que aquellos estudiantes que han concluido cuatro años de estudios en EE.UU. (Bachelor´s Degree) son reconocidos como trabajadores calificados en toda Europa.